Los tipos de sobres que podemos encontrar en el mercado están clasificados por el sistema de cierre, por el diseño o los considerados "sobres especiales" Atendiendo al sistema de cierre, podemos encontrar los sobres de cierre engomado o los sobres de cierre autoadhesivo. En cuanto al diseño, y dejando de lado logos, marcas, etc, los profesionales distinguen entre los sobres con o sin ventanilla. Por último, los "sobres especiales" son, por ejemplo, los sobres prepagado o prefranqueados y los que llevan acuse de recibo.
Cada empresa o usuario escogerá aquel tipo de sobre que mejor se adapte a su tipo de correspondencia. Para un resultado más profesional y confiable, existen muchas empresas que se encargan de personalizarlos añadiendo el logo y contacto.
Sobres para ensobradora.
Los sobres para ensobradora deben tener una buena calidad de fabricación con el fin de evitar atascos en la máquina, con la consiguiente pérdida de tiempo y la posible destrucción del documento que se estuviese ensobrando. Esta buena calidad viene dada por algunas características técnicas como una dirección de la fibra, porosidad, cuerpo y rigidez determinados y unos plegados sin variaciones, entre otros.
Los formatos principales que se utilizan en las ensobradoras son los siguientes:
Sobre Americano o DL: Es la principal opción para los usuarios de ensobradoras automáticas. Miden 220 x 110mm y dentro cabe un papel A4 doblado en tres partes iguales. Con o sin ventanilla.
C6: Miden 114 x 162mm y se utilizan para el envío de artículos pequeños como piezas, recambios, memorias usb o tarjetas de memoria. Con o sin ventanilla.
C5: Miden 229 x 162mm. En su interior caben papeles del tamaño A5 o A4 doblado por la mitad. Se utilizan para enviar fotografías o felicitaciones.
C4: Miden 324 x 229mm. Para papeles del tamaño A4 desplegado. Se utilizan para enviar pequeños documentos impresos, certificados o diplomas, revistas. También disponibles con o sin ventanilla.